Estudio advierte que consumo de diclofenaco podría aumentar en un 50% el riesgo de infartos
Un estudio realizado por el Hospital Universitario de Aarhus, de Dinamarca, en el cual se analizó a más de 6 millones de pacientes, reveló que las personas que consumen diclofenaco tendrían un 50% más de probabilidades de sufrir complicaciones cardiovasculares.
La investigación se basó en el análisis que se realizó a personas que consumieron el fármaco por al menos un año, entre 1996 y 2016, de acuerdo al Registro Médico Nacional Danés.
Los consumidores de este medicamento, mostraron un incremento en el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares desde los 30 primeros días que empezaron el tratamiento. Esta posibilidad aumentó a medida de los años que consumieran prolongadamente diclofenaco, sin importar el sexo y edad que tuvieran.
MIRA TAMBIÉN: Justicia ordena costear tratamiento de niño con "medicamento más caro del mundo"
Pese a que en nuestro país, la distribución de diclofenáco vía oral se encuentra prohibida sin receta médica, el antiinflamatorio está entre los más vendidos.
De acuerdo a radio Bío-bío, expertos señalaron que el uso por tiempo prolongado de este medicamento puede causar "daños estomacales, gastritis, hemorragias, úlceras hasta incluso afectar al riñón y otras áreas incluyendo el sistema cardiovascular".
Además recomendaron que quienes consuman diclofenaco asistan al doctor para buscar alternativas menos dañidas.