Iglesia solicita al Vaticano antecedentes por eventual encubrimiento en abusos sexuales de Karadima
El Arzobispado de Santiago informó este jueves que le solicitó el miércoles a la Corte de Apelaciones el envío de un exhorto a la Secretaría de Estado del Vaticano para que se hagan llegar todos los antecedentes por los eventuales encubrimientos que se habrían cometido sobre los casos de abuso sexual cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.
La petición se debe a la causa civil iniciada por tres de las víctimas de Karadima: Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo contra el Arzobispado.
"De acuerdo al documento, considerando las recientes comunicaciones del Papa Francisco a los obispos y 'al Pueblo de Dios que peregrina en Chile', es indispensable que se pueda aportar a esta causa cualquier nuevo antecedente en poder de la Santa Sede para determinar si, en este caso, hubo encubrimiento por parte del Arzobispado", asegura el comunicado del Arzobispado.
"Esta petición busca contar con toda la información que ayude a esclarecer la verdad de los hechos. Hasta el momento, no se cuenta con ningún antecedente de encubrimiento en el proceso judicial, tal como ha sido ratificado por el fallo de primera instancia, y por esa razón es importante conocer cualquier nuevo antecedente sobre esta materia", agregó Nicolás Luco, abogado del Arzobispado de Santiago.