Contaminación: Vecinos de Quintero y Puchuncaví rechazan la desactivación de la Alerta Amarilla en la zona
Durante la jornada de este domingo se realizó un nuevo cabildo ciudadano en Quintero en busca de definir los próximos pasos de los vecinos tras el levantamiento de la Alerta Amarilla en la comuna y Puchuncaví.
La medida se tomó por la molestia que existe en la zona con el actuar de las autoridades ante la emergencia ambiental que ellos han padecido.
Sebastián Santos, el vocero del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví que congrega 12 agrupaciones de la zona, señaló que no están de acuerdo con el término de la Alerta Amarilla, ya que “siguen llegando a los consultorios gente con síntomas de intoxicación, por lo que no hay garantías para que los alumnos puedan volver a tener clases”, dijo a La Tercera.
Es por eso que desde la perspectiva de Santos, las autoridades “tienen que establecer garantías, porque lo que hasta ahora han hecho no nos da la seguridad. Han sido solo estrategias políticas y empresariales, que constituyen un atropello contra nuestros derechos. Las gestiones, desde el alcalde hacia arriba, han sido negligentes, por no decir paupérrimas”.
Al interior del Cabildo no descartaron el aumento de las medidas de presión, porque aseguran desconocer los actores con los que el Gobierno ha tomado contacto.
Mientras tanto, cerca de las 17:00 horas se realizó una marcha de los vecinos de Quintero y Puchuncaví, en protesta al levantamiento de la medida ambiental por contaminación en la zona.
La marcha “No más contaminación” reunió unas 60 personas que se mostraron en contra de la escasa transparencia que habría en las decisiones por parte de las autoridades regionales.