Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Apelaciones de Chañaral explica por qué se le solicitó el traslado a una niña del Sename

  • Por Meganoticias

El ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, avaló la orden de traslado de una niña del centro de Sename de Chañaral hasta la unidad psiquiátrica del Hospital de esa ciudad, debido a los disturbios que había causado anteriormente.

Este hecho se dio a conocer luego de que la doctora que evaluó a la menor, difundiera a través de su cuenta de Facebook que por no estimar pertinente que la niña de 12 años fuera derivada, terminó siendo detenida por Carabineros.

Según informó La Tercera, Ulloa señaló que la orden de detención en contra de la profesional de salud, se emanó desde el ministerio Público y declaró que "el magistrado lo único que hizo fue denunciar el hecho por un eventual delito de desacato y eso está siendo investigado".

MIRA TAMBIÉN: Detienen a doctora que negó el traslado de menor del Sename a un hospital: "La iban a mandar a pasar hambre y frío"

De acuerdo al Poder Judicial, la menor requería ser derivada a la Unidad Psiquiátrica del Hospital Regional, con el objetivo de que "fuera estabilizada, contenida y diagnosticada adecuadamente por personal especializado", lo que no se pudo lograr luego de que la médico se negara a cumplir con la disposición tras considerar que no existía urgencia en el traslado, considerando que no había personal médico y ambulancias suficientes.

"Después de hacerle la debida evaluación médica a S, de 12 años, y darme cuenta de que es una niñita brillante, respetuosa (...), capaz de explicarme la situación, decido que no tiene un criterio médico de traslado, además de que en ese momento no había un psiquiatra en Copiapó (...) solo la iba a mandar a pasar hambre y frío", escribió la facultativa en su denuncia por Facebook.

De acuerdo al ministro de la Corte de Apelaciones, el día de los hechos la menor "se tomó la residencia y atacaron las dependientes, poniendo en peligro la integridad física y psíquica del resto de los niños". Esta situación llevó a que Carabineros interviniera y se denunciara al Juzgado de Familia, por lo que desde el Poder Judicial señalan que se cumplieron todos los protocolos para que se realizara el traslado.