Maya Fernández: "Hay un retroceso de Piñera en materia de Derechos Humanos"
La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, se refirió a la polémica en torno al Museo de la Memoria y los derechos humanos.
La parlamentaria catalogó como "inaceptables" los dichos del exministro Mauricio rojas y aseguró que este hecho fue el "reflejo de una derecha que no ha terminado de entender el horror que se vivió en Chile durante la dictadura".
Sobre la petición del oficialismo de darle un "contexto" al museo, la nieta de Salvador Allende, declaró que "ningún contexto puede justificar los horrores y lo que muestra este son las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, por eso son delitos de lesa humanidad".
En una entrevista con La Tercera, Fernández se refirió a la creación del Museo de la Democracia, y señaló que "el momento y la forma en la que Piñera anuncia la creación, se ve como un empate y, además, empaña el debate que estábamos teniendo respecto del significado de un museo por la memoria de Chile".
Sobre los dichos del diputado UDI, Ignacio Urrutia, sobre que las víctimas eran "terroristas con aguinaldo", la parlamentaria declaró que "veo una derecha que no acaba de entender que lo que ocurrió en Chile fue horroroso, no solo perdimos la democracia de manera brutal, sino que hubo una persecución sistemática a quienes pensaban distinto. Veo una derecha, en gran parte que está al debe respecto del conocimiento de estos errores".
Finalmente, la presidenta de la Cámara de Diputados manifestó que "hay un retroceso de Piñera en materia de Derechos Humanos, no solamente por las personas que nombra sino en cómo se abordan las materias".