El emplazamiento de Estados Unidos a Bachelet por su nuevo cargo en la ONU
Aunque aún no se ha ratificado la nominación de Michelle Bachelet como nueva alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta ya fue emplazada por Estados Unidos para intervenir en Venezuela y Cuba.
La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, solicitó a Bachelet "evitar los fracasos" de la anterior administración en temas de derechos humanos, ya que este fue el motivo por el cual Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"La ONU no ha abordado adecuadamente las grandes crisis de derechos humanos en Irán, Corea del Norte, la República Democrática del Congo y otros lugares, ni ha frenado su obsesión crónica y desproporcionada con Israel. Depende de la señora Bachelet hablar claro de estos fracasos en lugar de aceptar el status quo. Esperamos que lo haga", dijo la representante estadounidense mediante un comunicado.
Estados Unidos denuncia que el organismo no ha actuado con firmeza ante las violaciones de derechos humanos en Venezuela y Cuba, por lo que espera que la exmandataria socialista pueda "tener una voz fuerte" en estos temas.
Si se aprueba la nominación, Bachelet reemplazará al jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, quien ocupa el cargo desde 2014 y se ha caracterizado por ser un duro crítico del Presidente Donald Trump.