Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las razones por las cuales los habitantes de Saavedra piden cambiar el nombre de su comuna

  • Por Meganoticias

Lo que partió como una idea alocada del alcalde de la comuna de Saavedra (también conocida como Puerto Saavedra), Juan de Dios Paillafil, en la cuenta pública del año pasado, poco a poco ha cobrado interés entre sus habitantes: cambiar el nombre del municipio.

Un plan que se sustenta en tres razones fundamentales, según detalló diario El Austral de Temuco, que interesan a la comunidad local.

El primero tiene que ver con que el nombre de la ciudad homenajea a Cornelio Saavedra, quien fuera capitán del Ejército que encabezó la denominada "Pacificación de La Araucanía" en un proceso que resultó violento para sus habitantes.

MIRA TAMBIÉN: Machis y Loncos solicitan al Presidente Piñera potenciar la economía de comunidades en La Araucanía

El segundo hace referencia a buscar un nombre pertinente con la cultura Mapuche, ya que el 81% de las personas que viven en Saavedra es de origen indígena.

En tanto, la tercera razón apunta a aprovechar la instancia para fomentar la actividad turística de la comuna con un nombre acorde a la realidad del municipio.

"Antes de la comuna, el lugar se llamaba La Misión, por la presencia de los capuchinos, luego en 1885 se llamó Bajo Imperial y en 1906 salió el decreto supremo donde se le denominó Saavedra a la comuna y Puerto Saavedra al pueblo", aseguró el alcalde Paillafil a El Austral de Temuco.

"Decidí enfrentar el tema de un cambio de nombre, leí bastante acerca de la historia, descubriendo más detalles de la ocupación de La Araucanía, porque no fue una pacificación. En una población altamente Mapuche, es ilógico que se llame Saavedra la comuna, un nombre que crea resquemores en la gente Mapuche", agregó el edil.

Por lo mismo, ya se está llevando a cabo un proceso de consultas ciudadanas y entrega de información para luego llegar a un consenso en el nombre, aunque ya existe uno que gusta a muchos: Budilafquén, a raíz del lago Budi, el único de agua salada de Sudamérica.