Vaticano impone la pérdida del estado clerical a expárroco de Quilpué acusado de abuso sexual
El Obispado de Valparaíso informó este martes que le quitó el estado clerical al sacerdote Jaime da Fonseca Hidalgo, acusado de abuso sexual mientras ejercía como párroco de Quilpué.
"El Obispado de Valparaíso informa a la comunidad eclesial que el viernes 3 de agosto del 2018 ha recibido respuesta de la Congregación para el Clero de la Santa Sede en relación a la causa del presbítero Jaime Da Fonseca Hidalgo. Se le impuso la pena de la dimisión (pérdida) del estado clerical", asegura el comunicado.
La sentencia, que tiene el carácter de "inapelable", se dicta luego de "una acuciosa investigación y en un proceso judicial canónico iniciado por el Obispo emérito Gonzalo Duarte en Valparaíso, la que fue entregada en mayo del 2018 a dicha Congregación en Roma".
Finalmente, el Obispado de Valparaíso aclara que la determinación se adoptó luego de la respuesta de la Congregación para el Clero, lo que "se refiere a la disciplina eclesiástica, a diferencia de la Congregación de la Doctrina de la Fe que se hace cargo de abusos de clérigos a menores".