Cardenal Ricarzo Ezzati / Agencia Uno.

Vocero de la conferencia episcopal por Ezzati: "Sigue siendo arzobispo de Santiago y a él le corresponde oficiar el Te Deum"

  • Por Juan Fernández

En medio de las denuncias por abuso sexual que enfrenta la Iglesia Católica chilena, la Conferencia Episcopal realiza una asamblea extraordinaria en Punta de Tralca, Región de Valparaíso, para reflexionar sobre el tema y determinar los pasos a seguir ante las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía.

Precisamente, una de aquellas indagatorias tiene como imputado al cardenal Ricardo Ezzati por un eventual encubrimiento de delitos sexuales.

"Vamos a ver las causas de lo que estamos viviendo para poder mirar hacia adelante y ver cómo podemos superar esta crisis y cómo podemos cooperar con la Fiscalía. Ellos tienen como labor analizar e investigar todo lo que pueda constituir delito, si el fiscal Emiliano Arias tiene antecedentes de eso, me parece bien que lo investigue. Sería bueno que se vayan dando las soluciones, pero yo no tengo antecedentes de eso", aseguró el vocero de la conferencia episcopal, Fernando Ramos.

MIRA TAMBIÉN: "No más obispos encubridores": La solicitud de manifestantes en misa oficiada por Ricardo Ezzati

"Que esté imputado quiere decir que él está siendo investigado por un eventual encubrimiento. No conocemos los antecedentes que maneja la Fiscalía, pero el cardenal va a cooperar con la investigación", agregó.

En tanto, el mismo Ramos aclaró tiene "la convicción" que Ezzati es inocente de los cargos que se le imputan y aclaró que, ante las constantes solicitudes para que deje de oficiar misas, el Papa Francisco ya tiene en su poder la renuncia del cardenal y que hasta que eso no pase, seguirá realizando sus labores de manera normal, incluso el Te Deum.

"El cardenal Ezzati ya presentó la renuncia a su cargo y el Santo Padre verá cuándo la acepta (...) Sigue siendo arzobispo de Santiago y a él le corresponde oficiar el Te Deum", cerró Ramos.