El 41% de los notarios y conservadores aún tiene cargo vitalicio en Chile
Durante los próximos días el Gobierno anunciará un nuevo proyecto que busca cambiar el sistema notarial, para modernizarlo y plantear una nueva manera de elección de estos oficios que hasta hoy son de carácter vitalicio.
Los puntos más importantes del proyecto del Ministerio de Justicia son el término del cargo vitalicio de notario y la "desnotarización" de algunos trámites, es decir, que no todos los papeleos tengan la condición necesaria de ser tramitados a través de ellas.
Esta medida surge a la luz, luego de que en junio pasado, la Fiscalía Nacional Económica revelara que en promedio, un notario de Santiago centro tiene una renta de 24 millones de pesos.
Ahora otro punto salió a la luz. De acuerdo a información del Gobierno y dada a conocer por La Tercera, el 41% de los notarios y conservadores de Chile, aún mantiene un cargo vitalicio.
"De los 396 abogados que ocupan estos cargos en el país, quedan 165 que no tienen tope de edad para ejercer sus funciones, es decir, 41%. De ellos, 91 son notarios, 14 son conversadores, 32 tienen el cargo mixto de conversadores y achiveros, y 26 son a la vez notario y conservador o archivero", indica el medio.
"Estoy de acuerdo con que se eliminen estas posiciones", dijo Alfredo Martin, presidente de la Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y Archiveros judiciales, al mismo diario.
"Para que no sea traumático para aquellos que cumplieron los 75 años y tenían la expectativa de seguir ejerciendo el cargo, que se aplique una gradualidad racional", agregó.
Finalmente, un tercer punto, relacionado con el cambio al cargo vitalicio, es la modificación a la manera en que se designará a los notarios, el cual se hará mediante un sistema de selección en base al mérito y con mecanismos transparentes.