Líder de la CAM anuncia cese de"acciones de resistencia" y ofrece diálogo a La Moneda tras anuncio sobre Celestino Córdova
Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco,valoró la tarde de este viernes el anuncio del Gobierno que a través del Ministro de Justicia confirmó la autorización de Gendarmería para el traslado del machi Celestino Córdova para renocar su rewe, luego que el consejo técnico de la institución diera luz verde a la petición de la autoridad mapuche.
“Es una buena noticia para el machi y para todo nuestro pueblo sobre todo desde la perspectiva de nuestros derechos políticos, culturales y religiosos. La petición del machi trasciende aspectos relacionados solo con beneficios penales y desde ese punto de vista valoramos el gesto del gobierno”, señaló a The Clinic.
“Como CAM anunciamos un cese de todas nuestras acciones de resistencia vinculadas a la petición del machi. Su petitorio fue atendido, es lo que esperábamos y es lo que ha sucedido”, señaló el portavoz del movimiento.
Cabe señalar que Celestino Córdova pasó más de 50 días en huelga de hambre y perdió 18 kilos antes de obtener el permiso de Gendarmería para renovar su rewe -rito espiritual mapuche-. Así, el comunero que cumple una pena de 18 años de presidio por su autoría en el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay -ocurrido el 4 de enero de 2013-, decidió deponer su medida de presión.