Alberto Mayol y el Frente Amplio: "Estamos demostrando una vergonzosa inconsistencia política"
El anuncio de la creación de una mesa o consejo ejecutivo que coordine las acciones de los movimientos del Frente Amplio con sus representantes en el Congreso dejó varios "damnificados", pues no todas las colectividades de la coalición lograron tener algún parlamentario.
Dentro de los partidos o movimientos incluidos se encuentra el del excandidato presidencial del FA Alberto Mayol, quien, además de criticar la nueva instancia creada, realiza un duro análisis del presente de su fuerza política. "El conglomerado tuvo un 2017 lleno de exclusiones administrativas de liderazgos", adelanta.
En este sentido, y refiriéndose a la denominada "mesa ejecutiva", Mayol dijo a La Tercera que esta "deja sin poder alguno a la mesa nacional, donde están todas las fuerzas representadas y transforma a los movimientos parlamentarizados en los dueños de las decisiones. Esto es inédito mundialmente, no tiene sentido, pero, además, es inútil, no le sirve de nada a la coalición. Se les entrega a los que están en el Parlamento la tarea de conducir una coalición, cosa que no pasa en ninguna parte del mundo, porque es un error político. Es una demostración de inmadurez enorme, pero además es una medida antidemocrática".
ERRORES NO FORZADOS
Consultado por las tensiones que ha vivido el bloque durante el último tiempo y su lectura de ellas, Mayol señala que "no hay ningún interés en no cometer errores (...) no solo no son errores forzados, sino que son sencillamente parte de una forma de conducción donde no importan las consecuencias que tengan los actos en la medida en que no afecten a los socios prioritarios de la coalición".
Tras esto, el exabanderado presidencial, que perdió su cupo frente a Beatriz Sánchez, manifestó que "el Frente Amplio no solo ha desaprovechado la oportunidad de sorprender, no solo ha ido revelando inmadurez, no solo ha sido incapaz de dejar plasmadas con claridad las banderas con las que nació, hemos ido más lejos y para mal. Estamos demostrando una vergonzosa inconsistencia política, una lamentable incapacidad para defender los principios que nos resultan supuestamente prioritarios".
En ese sentido, Mayol afirma que "el liderazgo de Beatriz Sánchez ha sido maltratado, entonces no podemos andar creyendo en la tesis de compañeros de ruta desechable. Ella es un capital del Frente Amplio y no veo muy preocupados a quienes enarbolaron su bandera de protegerla, de cuidarla en su capacidad presidencial ya demostrada".
Pese a todo lo anterior, el sociólogo destaca que el rol fiscalizador de la colectividad está relativamente a salvo gracias al trabajo de la diputada Claudia Mix, y asegura que hay iniciativas "excelentes", como por ejemplo "la acusación al ministro (Emilio) Santelices, que lo deja bastante herido y hoy día es prácticamente un ministro saliente; el tema de Abbott, donde el sistema político entero está coludido en defenderlo y felizmente el Frente Amplio, no todo, se ha hecho presente".