El abogado no se quedó callado ante las críticas por ir

[VIDEO] La contundente respuesta de un doctor en Derecho a críticas de diputados por su vestimenta

  • Por Pablo Torres

Fuertes críticas en redes sociales ha recibido la insólita situación ocurrida durante una sesión de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, luego de que un invitado fuese criticado por su vestimenta.

El abogado Jaime Bassa no llevaba ni cinco minutos de su introducción cuando uno de los miembros de la comisión, el diputado radical José Pérez Arriagada lo interrumpió para reprocharle su vestuario.

"Yo quisiera recomendarle a nuestra visita que, en los sucesivo, que venga con chaqueta como corresponde. Merece cierto respeto esta comisión, de tal manera que me siento molesto en que venga así, tan suelto de cuerpo", dijo el parlamentario del PSRD.

Acto seguido, el diputado Jorge Brito defendió al invitado criticando que se le exigiera cierta vestimenta dado que "vienen a entregar de forma desinteresada su colaboración en la elaboración de distintas leyes". 

Sin embargo, el diputado de la UDI Osvaldo Urrutia se sumó a las palabras de Pérez y, a pesar de que aclaró que el reglamento no corre para invitados, compartió su molestia con su par. "Que venga vestido acorde a las circunstancias, no en camisa. Al menos que venga con chaqueta, porque constituye una falta de respeto a quienes nos esforzamos por venir vestidos adecuadamente".

El diputado socialista Jaime Tohá se mostró en desacuerdo con las quejas y dijo que "es absolutamente natural que los invitados vengan en camisa e incluso con tenidas mucho más informales. No sé si a los pescadores artesanales les podremos exigir venir en camisa y corbata", criticando las diferenciaciones y pidiendo disculpas al invitado.

Ante las críticas, Marcelo Schilling (PS) pidió que un diputado le prestara una chaqueta al invitado para "ahorrarse estas discusiones", mientras que Brito le solicitó al abogado que explicara su pertinencia en la discusión.

Bassa aseguró que "vengo asistiendo a estas comisiones desde el inicio del gobierno anterior del Presidente Piñera" y confesó que "es primera vez que me encuentro con esta sorpresa", aclarando que "me saqué la chaqueta, porque soy torpe con las manos".

Y arremetió: "Soy abogado de la Pontifica Universidad Católica de Chile, soy doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona, soy magister en Derecho de la Universidad de Chile, soy magister en Filosofía de la Universidad de Valparaíso. No sé si la corbata agrega algo a lo que tengo que decir. Si creen que agrega algo, me pongo la chaqueta".