Arquitecto propone trasladar la capital de Chile a la Región de Los Ríos
"Se dio cuenta de que el centro de gravedad de Chile estaba en este sector (entre la actuales regiones de La Araucanía y Los Ríos) por contar con un terreno más plano y agua abundante".
Con esas palabras el arquitecto nacional Raúl Irarrázaval describe lo que, según asegura, Pedro de Valdivia pensó en su momento, respecto a la conveniencia que tendría la construcción de una nueva ciudad entre Valdivia y San José de la Mariquina, y que esta sea la capital de Chile.
Irarrázaval, en conversación con el Diario Austral de Los Ríos, incluso, se aventura en dar un nombre para esta nueva urbe: "Santa María de la Luz".
Los motivos del nombre, según el profesional, son netamente sus creencias cristianas. "Siempre se necesita la ayuda de la virgen María y el anexo luz, porque luz eterna es belleza", aseveró.
PIÑERA "SACÓ CUENTAS"
El arquitecto cuenta, además, que el proyecto ya está en conocimento del Presidente Sebastián Piñera, con quien compartió sus ideas hace un par de años. Irarrázaval asegura que el Mandatario "sacó cuentas".
"Yo pienso que esto podría autofinanciarse con la venta de los edificios fiscales de Santiago y de sitios de la nueva capital. Eso es un asunto que debería ser estudiado con mucho cuidado por los economistas", asegura.
Pese a lo anterior, el arquitecto asegura que "es una primera proposición. Es algo que hay que ir preparando y estudiando y someterla a alguna consulta para que sea aprobada por todos los chilenos, (pero) hay que tener confianza para proponer las ideas".
Finalmente, añade que dentro de sus planes se encuentra el reunirse nuevamente con el Jefe de Estado. "Le he pedido una audiencia, también al ministro de Vivienda", concluye.