Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Huracán: General (r) Blu reitera disculpas y dice estar "defraudado y engañado"

  • Por Meganoticias

La mañana de este lunes, el exjefe de la Unidad de Inteligencia de Carabineros, general (r) Gonzalo Blu, se refirió a su vinculación con la causa denominada Operación Huracán, en el marco de su formalización, junto a otros 11 imputados, realizada durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de Temuco. "Yo pido mis disculpas, y ya las pedí", sostuvo.

"Estoy tranquilo, confío en la justicia y como ya le dije estoy defraudado por muchos y engañado por otros", señaló el ex uniformado. 

Consultado respecto a quiénes son los que lo defraudaron y engañaron, Blu sostuvo que se trata de "uniformados, obviamente. Porque no hicieron lo que tenían que hacer, eran oficiales especialistas que estaban acá en Temuco".

MIRA TAMBIÉN: Operación Huracán: Formalizan a general (r) Gonzalo Blu, Álex Smith y otros 10 imputados

MÁS DE 3 MIL PERSONAS A CARGO

En ese sentido, el general en retiro manifestó que, mientras todo ocurría, él se encontraba en Santiago, donde "tenía más de 3 mil personas a cargo, más de 95 cuarteles, más de 100 civiles. Y, por tanto, las cosas se hicieron mal. Los controles no me correspondía realizarlos a mí".

Respecto a quién debía realizar los controles al software Antorcha, Blu sostuvo que "hay una instancia administrativa, una institución jerárquica, ustedes saben que Carabineros de Chile es una institución jerárquica, y por tanto había una dirección de por medio que tenía que efectuar los controles".

Tras esto, señaló que "yo vi los resultados del programa Antorcha. Por eso en febrero solicité al FBI que realizara la revisión y lamentablemente no se pasaron los códigos fuente, y en esas circunstancias solicité mi renuncia".