El canciller Roberto Ampuero destacó la relevancia de la diligencia. / AgenciaUno

Crimen de Víctor Jara: Cancillería renueva solicitud de extradición de acusado residente en EE.UU.

  • Por Claudio Arce

Durante la jornada de este sábado se conoció que la Cancillería entregó en junio pasado diversos documentos a la embajada de Chile en Estados Unidos, con el objetivo de reactivar la solicitud de extradición del exmilitar Pedro Barrientos, autor del homicidio del cantautor Víctor Jara en el año 1973.

Barrientos se encuentra en el país norteamericano desde el año 1990, donde fue declarado culpable por tortura y asesinato del cantautor, gracias a una demanda civil interpuesta por la familia de Jara, obteniendo una compensación por daños y perjuicios.

El canciller, Roberto Ampuero, explicó a La Tercera que “hemos remitido a Estados Unidos los antecedentes sobre esta petición de extradición. Por supuesto, se trata de un caso emblemático en nuestro país, por la naturaleza de lo investigado y por la figura e influencia de Víctor Jara en nuestra cultura”.

MIRA TAMBIÉN I Michelle Bachelet por condena a militares (r) por muerte de Víctor Jara: "Chile hace justicia con su historia"

La entrega de los documentos se convierte en un nuevo paso en diversas diligencias que se están realizando desde el 2013, cuando la Cancillería chilena emitió los antecedentes del caso a las autoridades estadounidenses, los cuales pidieron complementar la información.

Cabe recordar que la gestión se produjo antes de que el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Miguel Vásquez, condenara a 18 años de prisión a ocho funcionarios en retiro del Ejército, por su responsabilidad en el crimen del cantautor y del exdirector de prisiones, Littré Quiroga.