Caso Penta: Délano y Lavín son condenados por delitos tributarios en juicio abreviado
La mañana de este miércoles, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se retomó la audiencia de reformalización y procedimiento abreviado en contra de los responsables del grupo Penta, sus controladores, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, además del exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.
En la instancia, se condenó por delitos tributarios a Délano y Lavín, y la Fiscalía solicitó que se les aplique una pena de 4 años de libertad vigilada, además del pago de 1.700 millones de pesos, lo cual podría ratificarse el próximo lunes 9 de julio, desde las 14:00 horas, cuando se conozca la sentencia.
Durante la instancia, además, el tribunal resolvió excluir como intervinientes al Consejo de Defensa del Estado y la Fundación Ciudadano Inteligente, allanando el camino para el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la defensa de los formalizados.
En efecto, el Ministerio Público retiró los cargos de soborno y solo mantuvo los de delitos tributarios para los controladores de la empresa, mientras que para la exautoridad de Gobierno se quitarán sus cargos por cohecho y solo se le acusará de enriquecimiento ilícito.
Pese a lo anterior, desde el Consejo de Defensa del Estado acusaron ilegalidad en la decisión del juez, anunciando que recurrirán a las instancias que correspondan para impugnarla.