Gobierno lanza Plan Nacional de Lenguajes Digitales que incorpora programación computacional a la educación
La mañana de este martes, el Presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Educación, Gerardo Varela, inauguraron el Centro de Innovación del Ministerio de Educación (Mineduc), que debutará con el proyecto de Plan Nacional de Lenguas Digitales.
"Nuestro Plan Nacional de Calidad en la Educación tendrá un eje en el Centro de Innovación Mineduc, que desarrollará distintas iniciativas para los jóvenes del siglo XXI", señaló el Mandatario durante su intervención.
En efecto, el Plan de Lenguas Digitales es la primera actividad que ejecutará el recién inaugurado centro, y tiene como objetivo central "impulsar la transformación digital del país, motivando a estudiantes y entregándoles herramientas que les permitan aprender a programar por cuenta propia, y capacitando a docentes en el uso de herramientas que contribuyan a promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el aula".
¡Porque #InnovarEsEducar! La innovación en la educación juega un rol fundamental para cultivar en nuestra sociedad las habilidades del Siglo XXI. Conoce más sobre el Centro de Innovación Mineduc https://t.co/Va6xe9aEcG pic.twitter.com/L59R3A3961
En ese sentido, explican desde Mineduc, el Plan tiene dos metas:
1) Apoyar a todos los establecimientos educacionales con financiamiento público que quieran enseñar programación. Se estima que gracias al Plan al menos 3.200 establecimientos estarán enseñando pensamiento computacional y programación al finalizar el período de gobierno.
2) Apoyar vía cursos online a todos los estudiantes que de forma individual deseen aprender programación en su tiempo libre.
#InnovarEsEducar El Centro de Innovación Mineduc focalizará sus esfuerzos en desarrollar innovaciones que apunten a mejorar los aprendizajes de los estudiantes ¡Desde la educación preescolar hasta la educación superior! https://t.co/NmKzVsD0ja pic.twitter.com/6s77akcAWI
— Ministerio de Educación (@Mineduc) July 3, 2018
IMPLEMENTACIÓN
El plan comenzará a implementarse durante el segundo semestre del 2018 en 30 Liceos Bicentenario a lo largo del país y en todas las escuelas públicas y particulares subvencionadas de las comunas de Estación Central, Melipilla, Huechuraba y Lampa. Esta primera fase se trabajará de la mano con Fundación Kodea (representante en Chile de Code.org) y con Fundación Telefónica Chile.
Al mismo tiempo, respecto a aquellos alumnos que deseen aprender en su tiempo libre existirá el programa Jóvenes Programadores, iniciativa de BiblioRedes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca incentivar el aprendizaje de la programación de forma virtual, para que todos y todas en Chile se introduzcan en el lenguaje de los códigos y la programación, pasando de ser usuarios a potenciales creadores. Las postulaciones están abiertas hasta el 11 de julio en el siguiente link.
Por su parte, las escuelas que no se encuentren entre las mencionadas como beneficiarias y que deseen enseñar programación en cualquier curso de 1° básico a 4° medio podrán expresar su interés en el siguiente link.