Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estoy consternada": Psicóloga de Nicolás López se refiere a acusaciones de abuso sexual contra el director

  • Por Meganoticias

"Como todos, estoy consternada con el nivel y gravedad de las acusaciones. Toda mi vida he trabajado con mujeres y en este caso, las apoyo irrestrictamente". 

Con esas palabras, la psicóloga Lita Donoso, quien trató los problemas de ansiedad del director Nicolás López hasta el año 2004 con terapias alternativas, se refirió a las acusaciones de acoso y abuso sexual por parte de una serie de mujeres contra el cineasta nacional. 

Las denuncias las dio a conocer la Revisa Sábado el fin de semana pasado a través de un reportaje en el que se mencionaba a Donoso y se citaba un extracto de su libro El método en el que habla de López: "En lugar de ofrecerle una terapia convencional, le sugerí la autoterapia. No solo se curó su ansiedad, sino que aprendió a utilizar esta técnica para atraer hacia sí el camino correcto a la hora de direccionar su camino, ruta que lo ha llevado a convertirse en el cineasta joven más reconocido de Chile y Latinoamérica, un muchacho que antes de los 30 años se codea con sus ídolos y trabaja tanto en Hollywood como en su país (...) A través del método y el cariño que le tengo, me arriesgo a definir a Nicolás López como un adelantado, un genio". 

De hecho, en el mismo libro, el propio director contó su experiencia refiriéndose a experiencias de otras vidas: "Llegué a la siguiente situación: estaba en Francia y yo era un psicópata. Una especie de mecenas que financiaba y protegía a muchos estudiantes. Era una especie de megalómano, artista, pero no muy bueno. Lo peor era que abusaba sexualmente de mis alumnas, jugaba mucho con el poder. Organizaba orgías y era como Sonoma y Gomorra, y era persona perversa". 

Tras esto, la profesional compartió a través de su cuenta de Instagram su "postura al respecto, ya que fui mencionada en el reportaje". 

"En primer lugar debo aclarar que mi juramento profesional no me permite hablar de pacientes o expacientes. Solo me referiré a los hechos conocidos y públicos. Nicolas López fue mi paciente hasta el año 2004, cuando era un joven de 21 años. Luego él prefirió otro tipo de terapias y no la que yo comenzaba a desarrollar en esa época", explicó Donoso. 

"Sostengo que a los siete años vi en él a un brillante y luminoso niño de grandes talentos muy distinto al hombre de 35 años que ha causado tanto daño a tantas mujeres. Pienso que los talentos deben ser usados para el propio bien y el de todos", sostuvo. 

"Yo soy de las personas que cree en la Ley de Causa y Efecto, pero también creo en la capacidad de redención del ser humano. Espero de todo corazón que Nicolás pueda reparar y que las víctimas puedan sanar", agregó. 

Finalemente, anunció que "pediré a mi editorial que evalúe sacar la historia de Nicolás López de las próximas ediciones de El método, ya que podrían ofender a las mujeres que han sido víctimas de abuso. Que la luz, el amor se impongan!".