Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exministra Helia Molina y Aborto en Tres Causales : "Arreglar el protocolo era una obligación"

  • Por Meganoticias

Asegurando no creer que el Tribunal Constitucional pueda descartar tan fácilmente algo visto por la Contraloría General de la República, en cuanto al protocolo de Aborto en Tres Causales, la exministra de Salud Helia Molina, se refirió a la amenaza de la UDI de llevar al TC el documento.

Esto, tras el retroceso del gobierno y la prohibición que habrá de invocar la objeción de conciencia en instituciones que reciban fondos estatales en áreas de ginecología y obstetricia. 

"Arreglar el protocolo era una obligación porque la Contraloría rechazó el otro que además era absolutamente inconstitucional e ilegal", señaló Molina en conversación con Ahora Noticias, descartando que la decisión del ejecutivo tuviera que ver con una negociación a cambio de no acusarlo constitucionalmente. 

MIRA TAMBIÉN: UDI inicia gestiones para recurrir al TC por protocolo de aborto en tres causales

Paralelamente, se refirió a la concesión que, según reveló el ministro Santelices, se hizo en cuanto a la objeción de conciencia, dado que la red de salud no puede permitirse el no contar con la atención de los centro de salud privados.

"No es una decisión que se pueda tomar con ese criterio, pero es un criterio, pero no es uno que sea optativo. Aquí los establecimientos de la red pública tienen que dar las prestaciones. Ahora, si no quieren recibir fondos públicos, dejan de pertenecer a la red pública y esta tendrá la obligación de sustituir esos servicios", expresó. 

ABORTO LIBRE

Consultada por el aborto libre y la situación que se registra en Argentina, donde la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto, la exsecretaria de Estado sostuvo que, personalmente, espera que en Chile "muy pronto estemos implementando el aborto en tres causales con plenitud, las características muy claras y las reglas muy claras".

Finalmente, agregó que "es imposible detener los movimientos sociales y obviamente que el aborto libre va a ser tema y siempre ha sido tema, pero obviamente que cuando el país de al lado, tan parecido a nosotros en la idiocincracia, va encendiendo la discusión fuertemente. Y no es el decreto de aborto en tres causales que está abriendo la discusión, como siempre nos dijeron como ataque".