Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Apremios, detenidos y reacción del Gobierno: Lo que se sabe del ultimátum de Gendarmería

  • Por Meganoticias

CONTEXTO La madrugada del pasado lunes 18 de junio, cinco sujetos interceptaron a Margarita Ancacoy en pleno barrio República para asaltarla. Tras forcejear con ella, la golpearon con un palo hasta provocar su muerte. El botín fue un teléfono celular y $5.000. Cuatro de los responsables fueron detenidos por Carabineros y quedaron en prisión preventiva. 

VIDEOS DE APREMIOS Cerca de las dos de la tarde del miércoles 20 de junio, dos de los detenidos por el crimen de Margarita Ancacoy fueron sometidos golpes y descargas eléctricas por parte de otros imputados, todo esto en el módulo 11 del penal Santiago 1. Las acciones descritas fueron grabadas y compartidas en internet, desatando dispares reacciones. 

PRISIÓN PREVENTIVA Tras conocer las acciones, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a cuatro reos y al gendarme Héctor Palma, a cargo del módulo 1, por los delitos de tormentos y apremios ilegítimos. Tras esto, se decreta la prisión preventiva de los ya reclusos, como también del funcionario involucrado.

REACCIÓN DE GENDARMERÍA En medio de todo esto, y tras conocerse que en el momento de las agresiones eran dos los gendarmes a cargo de 180 reos, sus colegas de Santiago 1 viralizaron un video en su apoyo, pero también en protesta a las autoridades por lo que califican como indignas condiciones laborales. "A las autoridades institucionales, ministeriales y del poder ejecutivo, les queremos pedir humildemente que se nos respeten en dignidad... Tener carrera funcionaria no es frase cliché. Se nos deben dar condiciones dignas para hacer nuestro rol", señalan. 

RESPUESTA DE PIÑERA Tras conocer el video de los funcionarios de Gendarmería, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera respondió que "vivimos en un Estado de derecho. Los que deben juzgar son los fiscales y jueces. Todos estamos sujetos a eso. Acá nadie puede protestar porque está funcionando correctamente el estado de derecho".

ULTIMÁTUM DE GENDARMERÍA Lejos de aplacar sus críticas, los funcionarios de Gendarmería emitieron un ultimátum de 24 horas para hacer llegar sus demandas al ministro de Justicia, Hernán Larraín, de lo contrario, procedería un paro nacional. Su petitorio consta de tres puntos: modernización del sistema carcelario, una mayor dotación de funcionarios y el fin a la criminalización de la carrera. 

"Se culpa a los gendarmes de la precariedad del sistema, pero el Estado aún no ha entregado los recursos necesarios", argumentan. 

RESPUESTA DEL GOBIERNO Refiriéndose a esta última jugada de los funcionarios de Gendarmería, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que "en democracia no tienen cabida los ultimátums menos cuando existe un gobierno, autoridades que siempre han promocionado el diálogo".

En ese sentido, agregó que "no corresponde ni la movilización de los funcionarios públicos sino que el diálogo, no abandonar sus funciones que son demandadas por el Estado y no solamente eso sino que requieren todo el compromiso y la abnegación".

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue enfático en que "este Gobierno va a hacer siempre respetar la autoridad. Los dirigentes de Gendarmería saben que el respeto a la autoridad es conversar primero con la directora de Gendarmería". 

En ese sentido, el secretario de Estado calificó el ultimátum como una "presión indebida".