Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preocupación por imprudencia de conductores pese a disminución de accidentes en autopistas

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó los datos de accidentes ocurridos en las autopistas concesionadas durante el 2017 y primer semestre de 2018, y si bien la cantidad de siniestros disminuyó en relación al 2016, estos incidentes pueden causar demoras en los tiempos de trayectos que en algunos casos es superior a las dos horas.

El jefe de operaciones de la SIAT de Carabineros en conversación con El Mercurio comentó el tiempo que toma realizar los peritajes y despejar la vía luego de un accidente. “La investigación de que hacemos no puede ser en media hora, porque tiene que ser de calidad, ya que después de eso se consolida en un informe que se debe defender ante tribunales”, sostuvo. 

Estas interrupciones en el tráfico si bien son comunes, han ido en disminución en el relación a años anteriores. Según los datos entregados por el MOP en 2016 hubo 3.901 accidentes en carreteras urbanas de la capital, cifra que experimentó una disminución del 2,3% durante 2017 quedando en 3.815.

Las principales causas de los accidentes vehiculares en las carreteras concesionadas son el exceso de velocidad y no mantener una distancia prudente con el auto en frente. Este último motivo está directamente relacionado con el uso de celulares por parte de los conductores, lo que es catalogado como “desatención de la conducción”.

En esa línea el experto plantea que la sociedad ha ido normalizando conductas como escribir mensajes mientras se conduce, lo que puede provocar serios accidentes que pueden afectar tanto a los conductores, como a terceros

De las autopistas concesionadas es Autopista Central la que más accidentes acumuló el año pasado y son ellos quienes advierten que uno de los factores de riesgo más problemáticos son las actitudes riesgosas de peatones.

Según la ministra de transporte Gloria Hutt, uno de los desafíos para las concesiones de autopistas es justamente incorporar más y mejores medidas de seguridad en las vías.