Fiscalía entrega detalles de agresión a imputados por homicidio en República
El martes pasado, en la formalización de dos hombres acusados por el homicidio de Margarita Ancacoy, de 41 años, se determinó que ambos quedarían en prisión preventiva durante el periodo de investigación.
Ambos, tras ser ingresados al penal Santiago 1, recibieron una fuerte golpiza por parte de los reos internos. Según los detalles entregados por Fiscalía, las agresiones iniciaron en el patio del módulo 11.
Durante la audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago realizada este jueves, en la que cuatro internos fueron formalizados por el delito de tortura, se entregaron más detalles de los hechos. Entre ellos, que fueron los mismos afectados, de nacionalidad ecuatoriana, quienes confesaron el motivo por el que llegaron al recinto carcelario tras ser invitados a la sala de comida para ofrecerles pan.
Según consigna La Tercera, tras comentar el delito, los acusados del robo con homicidio de Ancacoy fueron amenazados y golpeados al interior del módulo. Luego fue Sergio Blanch, barbero en la cárcel, quien les rapó el cabello con una rasuradora. Posteriormente la golpiza siguió en las duchas del recinto, donde los bañaron con agua fría mientras les propinaban golpes con termos, palos y fierros.
En última instancia, Jhonatan Chávez (21) y Cristián Romero (20), con solo una polera y ropa interior, fueron llevados al patio de la unidad donde les aplicaron corriente con cables en los hombros. Incluso, en la audiencia se afirmó que uno de los reos les propinó "puntazos" con un arma blanca.
Por otro lado, según relató la discal Marcela Adasme, el gendarme Héctor Palma Ortiz, contra quien se dio orden de detención por no presentarse al tribunal, fue testigo de lo ocurrido y no interfirió en la golpiza, a pesar de ser el encargado de seguridad del módulo.
En ese sentido, el gendarme fue imputado por el delito de tortura al igual que el resto de los internos.
Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) declaró que no lograron ubicar a Palma, por lo que Gendarmería informó que se instruyó un sumario para determinar responsabilidades.