Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno responsabiliza a juez de San Antonio por fuga de imputado acusado de porte ilegal de armas

  • Por Meganoticias

En mayo pasado, Carabineros detuvo a Manuel "Kiruza" OlivaresNilson Cerda tras ser sorprendidos con armas, municiones y más de cuatro millones de pesos en efectivo. Posteriormente pasaron a control de detención, sin embargo, el juez de Garantía de San Antonio, Juan Pablo Flores, declaró ilegal la detención, dejándolos en libertad y siendo citados para ser formalizados este martes 19 de junio a las 9:00 horas.

Sin embargo, solo uno de ellos llegó a la audiencia. Olivares se presentó en el juzgado, luego de que la Fiscalía de O'Higgins lo aprehendiera para ser formalizado por tráfico de drogas y armas en la ciudad de Rancagua.

Por su parte, Cerda no asistió, pese a que el juez le dijera en el mes de mayo, según consigna La Tercera, que si lo hacía, "lo más probable es que al final del día puedan ser absueltos".

Ítalo León, jefe de la Unidad Judicial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, reprochó en el medio citado el actuar del magistrado, argumentado que "era el escenario más probable que iba a suceder cuando los dejaron en libertad en la audiencia anterior". "Probablemente, si se hubiera cumplido con las garantías fundamentales y el estricto cumplimiento de la ley, y el Ministerio Público hubiera formalizado, el escenario actual, en que hay un imputado perdido, no hubiese ocurrido", sentenció.

Además, según dice el escrito, este martes se conoció la respuesta que el juez Flores presentó al recurso de queja que se efectuó en su contra. En el texto el legislador sostuvo que basó su veredicto en lo articulado por la Convención de Derechos Humanos, sosteniendo que incluso el fiscal estuvo de acuerdo con la decisión.

Finalmente, Flores solicitó que se rechazara la queja en su contra por tratarse de un recurso improcedente.