Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Víctima de caso Maristas llama a hacer denuncias de abusos a la Fiscalía y no a oficina de la Iglesia

  • Por Meganoticias

"Llamamos a todos los denunciantes a concurrir a la Fiscalía para entregar sus denuncias, es en los tribunales de justicia, en la justicia civil donde debemos entregar nuestros antecedentes para que se inverstigue y sancion estos crímenes de verdad".

Con esas palabras, el denunciante de abusos sexuales de la congregación Hermanos Maristas, Jaime Concha, reaccionó a los anuncios de los enviados especiales del Papa Franciso, Charles Scicluma y Jordi Bertomeu, específicamente respecto a la instancia que se habilitó para seguir recogiendo denuncias de abusos eclesiástivos. 

"Implementar una oficina transitoria para recojer nuevas denuncias de abusos eclesiásticos, nos parece decepcionante y peligrosa. Decepcionante porque después de todos estos días en los que ellos vinieron a manifestar gestos de perdón y reconciliación y de misericordia escuchando nuevos relatos de denuncia", expresó Concha a través de un video.

LEE TAMBIÉN: Monseñor Scicluna concluye su misión en Chile: "Agradezco tanta buena voluntad"

Lo anterior, argumentando que, de esta forma, la Iglesia "vuelve a dejar a la Comisión de Prevencion de Abusos Sexuales de la Conferencia Episcopal a cargo de estas denuncias".

Respecto a ellos, sostuvo que "ya sabemos quienes son, ya sabemos de su comportamiento, que no siempre ha estado acorde a lo que ellos mismos implementaron en sus protocolos y entonces vuelve a fracturar las confianzas. Va a haber que muchos de los denunciantes que ya en su momento fueron a buscar en la iglesia acogida, entregaron sus denuncias y estas fueran archivadas o destruidas, no quieran volver a acudir".

Finalmente, Concha también realizó un llamado al Congreso Nacional a "aprobar prontamente la imprescriptibilidad del abuso sexual y el término del privilegio para sacerdotes, obispos y toda autoridad eclesiástica que les impide testificar y colaborar con nuestra justicia".