Jordi Bertomeu pide "reparación económica" para víctimas de abuso sexual en la Iglesia
Uno de los enviados papales a Chile, Jordi Bertomeu, sacerdote español que pertenece a la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirmó que todas las víctimas de abuso sexual por parte de religiosos al interior de la Iglesia Católica chilena, merecen una reparación económica.
Las declaraciones de Bertomeu llegan luego de pasar, junto a Charles Scicluna, cuatro días en Osorno recopilando nuevas denuncias por abuso sexual, mientras que este martes dejarán el país.
"La Iglesia siempre que se solicita un proceso canónico, evidentemente tiene que haber una reparación. Económica también", aseguró Bertomeu a La Segunda.
MIRA TAMBIÉN: Médico de Karadima: "Él cree que es injusto lo que le está pasando"
"La primera visita fue para recoger información sobre monseñor Barros, era más genérica. Esta vez fue más específica: venir a Osorno y, en nombre del Santo Padre, pedir perdón", agregó.
En cuanto a las denuncias ya recibidas, Bertomeu aclaró que "se tramitarán lo más rápido que se pueda", mientras que las acusaciones nuevas, cerca de 40, se tramitarán en la casa de Obras Misionales Pontificias, oficina que el Vaticano abrirá en Chile para recibir este tipo de denuncias.
Finalmente, Bertomeu, aclaró que espera no tener que volver a Chile a realizar nuevas indagatorias. "Si tenemos que volver es porque la cosa no va bien".