Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Advierten de gran energía acumulada entre Osorno y Valdivia capaz de generar un nuevo terremoto

  • Por Meganoticias

En un país sísmico como es Chile, un movimiento telúrico no debiese ser algo nuevo. Sin embargo, un nuevo informe científico levantó la alerta. La revista Nature Geoscience publicó un informe que advierte de un posible nuevo terremoto entre Osorno y Valdivia.

Según el estudio "El ciclo sísmico a lo largo de zonas de subducción" realizado por el Núcleo Milenio (Cyclo), el sismo de 7,6 grados ocurrido al sur de Chiloé el 25 de diciembre de 2016, causó una nueva acumulación de energía en la misma zona afectada por el megaterremoto de 1960, lo que desencadenaría un nuevo sismo de gran magnitud.

El mismo informe descartó que el terremoto de Chiloé sea una réplica de movimiento anterior, sino que se trató de una reactivación sísmica.

REVISA TAMBIÉN: [VIDEO] Cámaras captan fuerte sismo en Japón que dejó tres muertos y más de 200 heridos

En entrevista con La Tercera, el coautor de la investigación y director de Cyclo, Daniel Melnick, explicó que hay dos tipos de sismo que se lograron identificar gracias a este estudio: los que se producen en el segmento profundo y que generan que la costa se eleve, y aquellos que se generan en un segmento menos profundo (somero) que provocan que la costa se hunda.

Por lo mismo, explica Melnick, el sismo de 2016 se pudo tratar de una primera fase de liberación, y que ocurrirán más eventos como el de Chiloé a lo largo de los mil kilómetros afectados por el megaterremoto de 1960.

El modelo propuesto por los investigadores a cargo del estudio también derrumba los cálculos de ocurrencia de un evento sismológico en un determinado territorio. "Se asume que los terremotos son iguales, pero ahora sabemos que no es así. No se pueden mirar solo los datos históricos, hay que saber qué tipo de terremoto fue, si la costa se elevó o se hundió. Los terremotos profundos no son tan dañinos. Los someros, en cambio, provocan tsunamis y hunden la zona costera", explicó el director de Cyclo.

A pesar de los nuevos hallazgos y la exactitud de los datos, el informe no plantea cuándo ocurrirá este nuevo sismo de gran magnitud entre Osorno y Valdivia.