Juez deja libre a imputado que participó en "alunizaje" pues delito "ocurrió en la Tierra"
Cristián Sánchez, juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, dejó libre a un imputado que participó en un "alunizaje", pues "el delito ocurrió en la Tierra".
El hecho ocurrió el 9 de abril pasado, cuando llegó el caso de un menor de edad que había participado en ese delito. Los cargos eran por robo de tienda comercial tras usar una camioneta recién sustraída para derribar una de las murallas del local.
"El juez fue literal y exigió al Ministerio Público 'antecedentes espaciales' para condenar al adolescente. Y como no los obtuvo, decidió dictar absolución. Esto, pese a que se trataba de un procedimiento simplificado en que el propio menor acusado reconoció su responsabilidad en los hechos", informó el diario La Tercera.
El juez cuestionó el informe de Ministerio Público al calificar el hecho como "alunizaje" y se fue al diccionario. "Alude a un hecho aeroespacial consistente en detenerse en un cuerpo celeste extraplanetario, especialmente la Luna y , por ahora, ese hecho es física y jurídicamente imposible", sostuvo el mismo medio.
Pese a lo anterior, el propio magistrado reconoció que los antecedentes permiten concluir, sin mayores esfuerzos, que "estamos en presencia de un delito de robo en lugar no habitado".
Finalmente, el menor de edad quedó libre y "absuelto de las dos sanciones de 60 horas de trabajos comunitarios que requería el ministerio público".
En todo caso, la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó los argumentos del juez, anuló la sentencia y solicitó una nueva audiencia, de la cual el juez Sánchez fue inhabilitado.