Gendarmería anuncia sumario interno por hallazgo de cámara oculta en camarín de funcionarias
La directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, anunció este martes el inicio de un sumario interno, luego que la semana pasada la ANEF denunciara el hallazgo de una cámara oculta en el camarín de las funcionarias del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, misma medida que adoptó en relación a la red de suboficiales que cobraba coimas para reintegrar a funcionarios dados de baja.
"Hemos recibido las denuncias y las pusimos en la justicia. Hemos hecho los sumarios internos correspondientes. Es nuestra obligación hacer que la justicia haga su trabajo y nosotros acatar y responsabilizar a quienes corresponda. Nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de violación a los derechos humanos", aseguró Bendeck.
Por lo mismo, Patricio Baquedano, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), llamó a "limpiar" la institución de los malos elementos.
"Hay que hacer una limpieza en Gendarmería, eso es lo que tiene que hacer la directora nacional, porque nosotros rechazamos rotundamente como Anfup este tipo de hechos, porque nos mancha a los verde-boldo, a la gente que trabaja al interior de la población penal, la gente que se sacrifica todos los días en las unidades penales", finalizó Baquedano.