Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia en Santiago: ¿Cuándo se presentarán las próximas precipitaciones?

  • Por Meganoticias

Por Jaime Leyton 

El otoño del año 2009 en Santiago, es decir, marzo, abril y mayo, se registraron solo siete milímetros (mm) de precipitaciones en la capital. Estas se produjeron en el último mes, en tres días de débiles precipitaciones, cuyo mayor registro ocurrió el día de 13 de mayo, en que se midieron 3,5 mm. Ese otoño fue el más seco de los hasta ahora registrados en los últimos 77 años, desde que se hacen mediciones oficiales de precipitación en Santiago.

Hay que mencionar que en junio, julio y agosto de 2009 se registraron 103,1; 14,3; y 97,5 mm, totalizando ese invierno 214,9 mm de precipitaciones, lo que constituyó el 63% de las lluvias de un año considerado normal.

En tanto, durante este año 2018 solo hay registro de una lluvia débil que ocurrió el día 18 de marzo en la madrugada con una medición de 1,7 mm, es decir, en la capital no llueve hace 67 días.

El próximo martes 29 de mayo, en la madrugada, podrían caer las últimas precipitaciones del otoño de este 2018. La estimación de lo que podría registrarse es de entre 0,5 a 3 mm. Si esta predicción se cumple en el valor máximo estimado hoy día, se totalizarían 4,7 mm, lo que dejaría a esta estación del año como la más seca en todo el registro histórico antes mencionado.

¿QUÉ PASARÁ ESTE INVIERNO?

Hemos comentado que estamos en neutralidad y que, por ahora, no hay factores que detonen lluvias importantes, pero sí es necesario (…y alentador…) mencionar que al final del invierno y comienzo de primavera comenzaría a instalarse El Niño.

Bueno, el año 2009 exactamente eso lo que sucedió, es decir, La Niña abandonó el planeta a fines del verano, el otoño fue de neutralidad y a mediados del invierno comenzó a instalarse El Niño. Podría ser que este desfase entre mediados y fines del invierno, considerando los años 2009 y el actual, en relación con que se instale El Niño, hiciera la diferencia entre lo que fue un invierno normal ese año 2009 y el ya casi inminente invierno 2018.