Bachelet: "No es aceptable que a una Presidenta se le juzgue por cómo se viste o por su apariencia"

  • Por Juan Fernández

A poco más de dos meses de dejar la Presidencia de la República, y cuando en el país se vive una fuerte discusión por la equidad de género, Michelle Bachelet aclaró que Chile ha avanzado en dicho aspecto luego que ella se transformara en la primera mujer en ser Presidenta en 2006.

De todas formas, la ex Mandataria en los períodos 2006-2010 y 2014-2018 aclaró que enfrentó muchas injusticias ligadas al machismo, y afirmó que a las mujeres se les exige mucho más por el solo hecho de ser mujeres, y que incluso se desvirtúa su trabajo.

"Pareciera que a nosotras cuando logramos cargos de alta visibilidad e injerencia se nos exige estar agradecidas, y responder en materias que no tienen que ver con la función misma", afirmó Bachelet a Revista Caras.

Nota

"Eso debe cambiar, ya no es aceptable que a una Presidenta mujer se le juzgue por cómo se viste o por su apariencia física. Hoy las mujeres estamos en posiciones de mayor poder, y es lo que corresponde, somos más del 50 por ciento de la población mundial", protestó la ex Mandataria.

Y con respecto a las desigualdades entre hombres y mujeres que se mantienen en el país, y que han sido objeto de polémica durante el último tiempo, Bachelet aclaró que "es importante que los hombres entiendan que dejarnos al margen, es como jugar una final de campeonato con la mitad del equipo".

"Eso no tiene ninguna racionalidad. Si bien hemos avanzado, aún falta mucho, sobre todo en lo que respecta a la violencia que sufren las mujeres por el solo hecho de serlo", agregó.

Bachelet, que el domingo 20 de mayo asumirá la dirección del Programa para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS, también se refirió a la apertura en julio de una fundación político-social.

"Busca aportar a un debate público distinto, con un espacio de encuentro permanente entre mundo político y ciudadano en torno a temas de futuro para Chile. No pretendemos duplicar el trabajo político de otras instituciones, la fundación será un complemento para articular mejor a todos los que creen en la democracia y la justicia social, es decir, en nuevas formas de participación, convivencia y desarrollo económico", finalizó.