Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Ascar Sename: CDE investiga presunto desvío de dinero

  • Por Meganoticias

El ministro Justicia, Hernán Larraín, entregó este miércoles al Consejo de Defensa del Estado (CDE) una carpeta con todos los antecedentes recopilados al interior de su cartera respecto a los eventuales desvíos de más de 3 mil millones de pesos, procedentes del programa Aseguramiento de Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar), perteneciente al Servicio Nacional de Menores (Sename). 

Dicho programa fue ejecutado entre los años 2013 y 2016, cuando la cartera fue administrada por José Antonio Gómez y Javiera Blanco, y su objetivo era mejorar las atenciones en las residencias del Sename.

No obstane lo anterior, tras sospechas de desvío de un monto de $3.600 millones, el Ministerio Público inició una investigación en pos de determinar la presencia del delito de fraude al fisco.

EVENTUALES ACCIONES LEGALES

En este sentido, el actual titular de la cartera manifestó que entregó al CDE, "todos los antecedentes que tienen a disposición relativos a las posibles irregularidades existentes en el programa".

Paralelamente, agregó que "hemos estado estudiando estos antecedentes, se instruyó un sumario de inmediato tal cual era necesario, y se ha tomado contacto con el Ministerio Público que está investigando esta materia desde hace ya algún tiempo".

Finalmente, desde el Ministerio de Justicia aseguraron que la idea es que el CDE "determine si proceden acciones legales, querellas o demandas, que permitan garantizar la integridad del patrimonio fiscal, y en el caso eventuales delitos, entonces que persigan a quienes correspondan por la situación que ahí pueda surgir".