Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vivaldi solicita al Mineduc promulgar ley que tipifica los casos de acoso sexual en las universidades

  • Por Meganoticias

Esta mañana el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se reunió con el ministro de Educación, Gerardo Varela, con el fin de acelerar el proceso de la promulgación de la ley de universidades estatales, la cual fue aprobada en los últimos meses del Gobierno de Michelle Bachelet. El principal motivo para apurar esta normativa es porque por primera vez se reconocerán y tipificarán los casos de acoso sexual por parte de académicos y estudiantes en las casas de estudios.

Las tomas feministas irrumpieron en el contexto nacional. Actualmente 15 universidades se encuentran movilizadas exigiendo cambios en el protocolo de abusos y terminar con la "educación sexista". Esta nueva ley, señalada por Vivaldi, tiene el fin de perseguir los casos de acoso y que sus sanciones sean más severas.

"El reclamo de las estudiantes es muy justo, porque el único mecanismo que hay en las universidades estatales es un sumario administrativo que limita mucho las posibilidades de poder insistir y reclamar sobre el curso de una investigación", sostuvo el rector reelecto recientemente tras el encuentro. 

Nota

En tanto, Varela aclaró que el Mineduc ya presentó un manual para que las universidades efectúen protocolos y que "se está realizando un levantamiento para ver qué sumarios existen, porque aquí hay que distinguir aquello que es delito con aquello que son conductas".

Respecto al hecho de que una de cada 10 casas de estudios cuenten con protocolos por abuso, el titular de Educación declaró: "Es preocupante y por eso pedimos que revisen este tema, que lo tomen en serio. Ojalá que todos asuman las mejores prácticas".