Carabineros confirma renuncia de general Murillo por filtración de hoja de vida de Hermes Soto
El general director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó durante la mañana de este miércoles que el general de Carabineros, Mauricio Murillo, quien estaba a cargo de las investigaciones internas del caso Huracán, presentó su renuncia.
Esta surge luego de que se diera a conocer que habría mentido a Fiscalía Militar sobre la filtración de la hoja de vida de la máxima autoridad de la institución cuando fue designado.
"Es una irregularidad absoluta, por lo tanto estoy de acuerdo con la resolución que él ha tomado particularmente. Él pidió irse de la institución reconociendo la situación ocurrida. Por lo tanto, he aceptado su renuncia y la hemos comunicado al Gobierno", declaró el general director de Carabineros.
Historial del caso
El pasado 14 de marzo, cuando se supo quién sería el reemplazante del general Bruno Villalobos, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), publicó en su cuenta de Twitter la hoja de vida de Hermes Soto. En esta se difundió que estuvo arrestado cuatro días por visitar un prostíbulo en 1984.
Fiscalía Militar tomo la investigación y determinó que el comandante Jorge Espinoza fue uno de los que accedió a la hoja de vida, tras la orden del general (r) Julio Pineda en medio de un almuerzo en el restaurante "Nolita".
De acuerdo a El Mostrador, Mauricio Murillo estuvo en las instancia en que se filtró la hoja de vida. Sin embargo, el día 9 de abril, el general de Carabineros declaró en el sumario interno que no había escuchado nada sobre el tema. Según el mismo medio, Murillo confesó: "Hago presente que me levanté de la mesa y salí en algunas oportunidades del local para responder el teléfono".
Un mes más tarde de su declaración en el sumario interno, el ahora ex general de Carabineros reconoció haber mentido en su testimonio y por esa razón solicitó que su versión fuera cambiada.