Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión Interamericana cita al gobierno para informar avances del proyecto de matrimonio igualitario

  • Por Meganoticias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) citó al gobierno a informar sobre el avance y su postura respecto de los proyectos de matrimonio igualitario e identidad de género, tras el acuerdo amitoso cerrado en diciembre de 2017 por el gobierno de la ex Presidenta Bachelet.

Cabe recordar que el organimo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), demandó al país por estar prohibiendo el proyecto, sin considerar que la institución hizo el llamado a adecuar las legislaciones locales sobre la iniciativa.

La citación está fijada para el próximo jueves 3 de mayo en República Dominicana y, según La Tercera, aún no están definidos los representantes del Ejecutivo en la reunión. Sin embargo, se prevé que asistan los abogados Ciro Colombara y Hunter Carter, en representación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y los demandantes.

"Prontamente, en República Dominicana tendremos una reunión de trabajo con el Estado de Chile para determinar si el acuerdo de solución amistosa sigue adelante o se denuncia y el caso llega a la Corte Interamericana", dijo Colombara al medio mencionado.

UNA NUEVA CITACIÓN

En junio y diciembre de 2016, el Estado de Chile también fue citado para dar a conocer los avances de los proyectos de ley. En esa instancia, los retrasos dados a conocer por el gobierno eran la evolución legislativa en materia de adopción; la modificación del decreto 924 del Ministerio de Educación, para evitar que las Iglesias impidieran que las personas homosexuales realicen clases de religión; la inclusión de políticas homosexuales y transexuales en programas de salud y reproductividad; la modificación de los planes de estudios para la educación parvularia y escolar; y el proyecto de ley que permita el matrimonio igualitario. Este último finalmente se presentó en agosto de 2017 por Bachelet.