Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno busca cambiar sistema de cobro en peajes para evitar congestión

  • Por Meganoticias

Luego del histórico colapso registrado el domingo en la Ruta 68 debido al retorno a Santiago de miles de vehículos que salieron de la capital durante el fin de semana largo, el ministro de Transportes, Juan Andrés Fontaine, anunció este lunes que encabezará una mesa de trabajo con las concesionarias para disminuir el tráfico mediante plazas de telepeajes, eliminando las barreras físicas de los peajes.

"En cuanto a medidas de mediano plazo, nuestra decisión, y esto está en el programa de Gobierno, es establecer un sistema de flujo libre con telepeajes en las rutas alrededor de Santiago, de manera de que no haya más tacos en los peajes", adelantó el secretario de Estado.

"Para esos efectos, instruyo que en 30 días las concesionarias, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, produzcan un plan de acción inmediato para efectos de tener en operación, cuanto antes sea posible en las rutas alrededor de Santiago, los sistemas de telepeaje sin barreras", añadió el ministro.

Del mismo modo, descartó que levantar las barreras físicas sea una posibilidad en episodios de gran congestión, pues la idea es que aquello no vuelva a ocurrir y se solucione mediante el pago automático.

"Vamos a lograr con las concesionarias un plan de instalación rápida de este mecanismo de peajes inteligentes, lo que significará que ya no habrá barreras. No se trata de levantarlas", explicó Fontaine.

Esto último fue aplaudido por el ingeniero en Transportes Fernando Bravo, indicando que el "Free Flow" o flujo libre es algo que "debiera implementarse. No es tan complicado, es posible hacerlo como medida de mediano plazo".

Posición contraria a la de Carabineros, institución que advierte que el problema va más allá de los peajes, y que aquella medida sólo mitigará un problema que requiere intervención en obras viales.

"No olvidemos que estas son medidas de mitigación. La solución definitiva, como conversamos con las autoridades del Ministerio de Transporte y de Obras Públicas, va asociada a obras de estructura vial y también de gestión", manifestó Jorge Valenzuela, jefe de la zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros.