Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley de Educación Superior: TC determina que universidades privadas podrán tener sostenedores con fines de lucro

  • Por Meganoticias

La mañana de este martes, el Tribunal Constitucional declaró como inconstitucional el controvertido artículo 63 de la futura ley de educación superior, que prohibía la inclusión de personas o corporaciones con fines de lucro entre los sostenedores de universidades privadas.

Por seis votos a favor y cuatro en contra por parte de los magistrados de la instancia, se determinó los directorios de los planteles privados podrán contar con este tipo de entidades. 

A través de un comunicado, el TC informó que concluyó declarar "por mayoría de votos, la conformidad a la Constitución de la generalidad de sus disposiciones, en especial lo relativo al régimen de gratuidad de la educación superior y su financiamiento". 

Por otra parte, sostuvo, "por mayoría de votos se acordó declarar la inconstitucionalidad del artículo 63 del proyecto, y del artículo 18 transitorio en relación al mismo, referidos al estatuto jurídico de los controladores de universidades". 

La sentencia definitiva será expedida y notificada a los órganos colegisladores a más tardar el próximo 26 de abril. 

En la antesala de esta votación, cerca de las 08:00 de esta mañana, un grupo de estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se encandenó a los barrotes de los ventanales del edificio del Tribunal Constitucional, ubicado en la comuna de Santiago. 

Nota

En su comunicado, los estudiantes, además, anunciaron que se adhieren a la "primera marcha nacional el día 12 de abril, en respuesta al silencio cómplice que ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera frente a este tema".

Finalmente, efectivos de Fuerzas Especiales concurrieron al lugar y desalojaron al grupo de jóvenes, despejando el edificio del Tribunal Constitucional.