Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Municipalidad de Santiago utiliza a guardias y policías infiltrados para multar a quienes vendan y compren en el comercio ilegal

  • Por Meganoticias

El Municipio de Santiago lanzó este miércoles el "Plan Comercio Justo", el que sancionará con multas que pueden llegar hasta los 140 mil pesos (de 1 a 3 UTM), para quienes vendan y compren mercadería o productos en el comercio ilegal. 

Nota

El plan consiste en un trabajo organizado entre inspectores, funcionarios de la SIP de Carabineros y Policía de Investigaciones. Todo de manera infiltrada para erradicar de la zona urbana y del casco histórico de la comuna, todos aquellos focos donde se practica el comercio ambulante

Las cifras son positivas, según el municipio. Desde noviembre pasado que se comenzó con la marcha blanca del plan ya hay más de 20 funcionarios especializados que inspeccionan con 3 vehículos los distintos sectores, que esperan duplicar en el corto plazo.

Las estadísticas preliminares entregadas por el municipio buscan demostrar la efectividad que ha logrado el plan hasta el mes de febrero, donde han sorprendido a 12 compradores del comercio ilegal, quienes deberán pagar entre $46.692 y $140.076.

  • 95 toneladas de alimentos sin resolución sanitaria
  • 68.856 artículos decomisados de diversos tipos
  • 66.630 artículos decomisados de ropa falsificada
  • 2.769 carros de alimentos sin resolución sanitaria 
  • 1.540 personas detenidas y citadas a Juzgados de Policía Local

Los operativos se realizarán al menos cinco veces al día en diversos barrios de Santiago, especialmente en sectores comerciales y casco histórico, pero también a las afueras de las estaciones de metro en horarios punta. Próximamente, el plan será extensivo en el Parque Los Reyes, Quinta Normal, O´Higgins y barrio Franklin.