Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven chileno contagiado con fiebre amarilla en Brasil es dado de alta

  • Por Meganoticias

En virtud de su positiva evolución de salud tras contraer la fiebre de amarilla, este martes, Klisman García fue dado de alta en Brasil, tras permanecer más de 15 días internado en un recinto asistencial, según confirmó el embajador de Chile en el mencionado país, Jaime Gazmuri. 

La autoridad señaló que la embajada prestará todo el apoyo y asesoría a la familia del joven, con el objetivo de que su retorno a tierras nacionales se produzca dentro de la próxima semana. En tanto, la hermana de Klisman, Aline, sostuvo que este se realizará todos los exámenes que ratifiquen el alta, antes de emprender rumbo a Chile. 

Klisman es el único sobreviviente del grupo de 6 amigos que se contagiaron con la fiebre amarilla. Durante su recuperación, Aline Klisman sostuvo que "sin duda, se lo agradecemos a Dios y al cuerpo médico del hospital. Los doctores no se explican qué pasó, por qué Klisman está vivo. Ya hablamos con él, se encuentra bien, estable, ya está fuera de peligro de muerte".

Nota

Paralelamente, en conversación con Bío Bío, Gazmuri afirmó que no existen registros de otros chilenos contagiados con el virus en tierras brasileñas.

La infectóloga y jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad Asistencial de la Red Salud UC, Marcela Potin, señaló que el virus "se transmite a través de un mosquito que lo inocula en el individuo al que pica, transmitiendo esta infección viral que tiene una incubación más o menos de tres a cinco días, y que se caracteriza porque es una enfermedad febril", aseguró.

La particularidad de esta patología, según indicó la doctora Potin, es que si bien en la mayoría de los contagiados tiene síntomas parecidos a la influenza que suelen ser superados, en aproximadamente uno de cada cinco o seis casos la enfermedad suele complicarse, incluso con la posibilidad de terminar en muertes, siendo los más expuestos los niños y las personas de la tercera edad.