Ministerio de Salud estudia posibilidad de adelantar la campaña de vacunación contra la influenza
En el hemisferio norte se está dando una rápida propagación de la influenza, especialmente en Estados Unidos, donde han muerto 64 niños por el virus.
En ese país, desde 2009, con el brote de la gripe porcina (AH1N1), no se registraban cifras de hospitalizaciones y muertes tan altas.
Para hacer frente a esta enfermedad en Chile, la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, señaló que las vacunas ya están compradas y la vacunación está programada para el 14 de marzo. Sin embargo, dada la contingencia, señaló que "estamos discutiendo la posibilidad de adelantar la compaña de vacunación".
Además, desde el Ministerio señalan que es importante que las personas se vacunen con las inyecciones que adquirió el Estado, recomendada por la Organización Mundial de la Salud, pues tienen las cepas que no se utilizaron en el hemisferio norte. De lo contrario, si lo hacen de forma particular o comprándola en una farmacia, existe la posibilidad de que le administren una con las cepas del año pasado.
En tanto, el futuro ministro de la cartera, Emilio Santelices, señaló que "estamos evaluando medidas precoces para enfrentar tempranamente la epidemia de influenza". En ese sentido, agregó que "reforzaremos la vacunación en adultos mayores y pediremos al Ministerio de Salud en ejercicio que adope medidas para evitar llegar tarde a la protección de la población".
Estamos evaluando medidas precoces para enfrentar tempranamente la epidemia de #influenza. Reforzaremos vacunación en #AdultosMayores, y pediremos a @ministeriosalud en ejercicio que adopte medidas para evitar llegar tarde a la protección de la población. pic.twitter.com/LyHw5So1Au
— Emilio Santelices C. (@ESantelicesC) February 10, 2018