Operación Huracán: Peritos declararon que detectaron archivos "anómalos" en los mensajes de los teléfonos incautados
Los testimonios de dos peritos de Carabineros en el marco de la Operación Huracán revelaron que los primeros indicios de eventuales anomalías en la manipulación de pruebas surgieron en los inicios de la investigación.
Los suboficiales Darwin Patricio Vásquez Sepúlveda y Manuel Antonio Riquelme Mardones, ambos especialistas en informática, declararon en calidad de imputados ante la fiscalía en enero pasado. En la ocasión aseguraron que ellos y otros efectivos del Laboratorio de Criminalística de la institución (Labocar) detectaron irregularidades en los mensajes encontrados en los celulares incautados a los ocho imputados en el caso cuando retiraban los archivos contenidos al interior de ellos, según consignó El Mercurio.
Vásquez y Riquelme se detuvieron en que los teléfonos tenían archivos terminados en .txt, que no corresponden a las conversaciones de aplicaciones como WhatsApp.
El 31 de enero pasado Vásquez declaró ante el Ministerio Público: "He encontrado en otros teléfonos archivos .txt, pero nunca conversaciones. He realizado más de 150 peritajes de esta clase a la fecha. El hallazgo de este archivo me llamó la atención, y lo comenté con los colegas (...) Desconozco cómo pudieron llegar los archivos .txt a los teléfonos que yo pericié (...) El asunto de estos archivos era tan anómalo, que se lo hicimos presente en una reunión de trabajo que se llevó a cabo en la Unidad de Inteligencia Operativa Especial, aproximadamente, la segunda semana de octubre".
Riquelme, días antes, entregó un testimonio que iba en la misma línea de su colega: "Me llamó la atención la existencia de un archivo de extensión .txt que no se encontraba alojado en una ruta común; esto ocurría específicamente en un teléfono Alcatel (de Llaitul) (...) Este archivo, como era una conversación, debería haber estado guardado en la carpeta correspondiente, pero no lo estaba".
Y agregó: "He realizado más de 600 peritajes, y es primera vez que me encuentro con algo de esta naturaleza".