Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El brujo": El perfil psicológico del presunto secuestrador de la menor desaparecida en Licantén

  • Por Meganoticias

Hace cinco días una niña de 11 años desapareció en Licantén, zona costera de la provincia de Curicó, en la Región del Maule, y hasta hoy, las teorías apuntan que que presuntamente fue secuestrada por José Navarro, de 31 años, quien era conocido en la zona como "el brujo"

Según el relato del abuelo de la menor, Rafael Vidal, salió junto a su nieta y a Navarro, quien era conocido de la familia, hacia el cerro Quelmén. Ahí, contó Vidal, Navarro, quien cumplió condena de cinco años y un día por abuso sexual contra un familiar, lo agredió, mientras cavaban un hoyo para desenterrar un supuesto "tesoro", resultando con golpes de puño y una herida en la cabeza, y se llevó a la niña.  

Navarro, el cuarto de 10 hermanos, es muy conocido en Vichuquén, donde vive junto a sus padres, y según el perfil psicológico elaborado por Carabineros, al que tuvo acceso La Tercera, el hombre "presenta habilidades intelectuales que le permiten desenvolverse con facilidad, sin embargo, en el aspecto emocional, evidencia características narcisistas, refiere cualidades místicas, logrando persuadir a otros"

Además, el informe agrega que "dice tener habilidades físicas superiores" y respecto a su condena por abuso sexual señala "no reconoce su culpabilidad ni el daño causado, denotando incapacidad para comprender las emociones en otros, siendo su única prioridad satisfacer sus propias necesidades sin importar el costo que tenga conseguir lo anhelado". 

Por otro lado, menores de edad relataron que Navarro los invitaba a rituales donde también habían adolescentes de entre 10 y 14 años, a unos santuarios donde debían sumergirse en agua y quemar incienso

"Él les dice que tiene fuerzas magníficas, que es muy inteligente, que tiene poderes, que puede conseguir cualquier cosa; entonces, las personas con su precariedad intelectual lo ven a él como un ser superior y le creen", explicaron. 

En tanto, el mayor Diego Rojas, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros de Santiago, señaló que "es un delincuente peligroso desde el punto de vista de los ataques sexuales a menores, tiene visiones mesiánicas y dice contar con poderes especiales. En la cárcel era conocido con la chapa de 'el brujo'. Tiene un minotauro tatuado en el pecho, un pentagrama en la espalda".

"NUNCA MADURÓ"

La hermana de Navarro, Olga, declaró que su historia familia "ha sido difícil" y que "en José hay temas que nunca se trataron. Nosotros hemos vivido la pobreza extrema, al punto de no tener qué comer o con qué vestirnos. Venimos de la nada, pero José tiene un alma generosa, capaz de hacer grandes favores a sus vecinos o familiares sin cobrar un peso, él es muy inteligente". 

Además, lo caracterizó de la siguiente manera: "Lee mucho, se sabe la Biblia al revés y al derecho. Le gusta escuchar a la gente, siempre tenía tiempo para todos y un consejo para cada uno, el problema es que a veces dice cosas de más, porque es un poco arrebatado con sus palabras, pero no es agresivo. Yo siempre vi a José como un hombre-niño, porque nunca maduró, y en eso tiene mucha culpa la sociedad que nunca nos ayudó, siempre nos discriminó, nos privó de cosas básicas".

Nota