Agente chileno ante La Haya: "Nuestra posición es que no existe una obligación de negociar la entrega de territorio a Bolivia"
En medio de la preparación para los alegatos orales que realizará la comisión de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la demanda marítima que realizó Bolivia, el agente chileno ante la CIJ, Claudio Grossman, dijo sentirse confiado en que la posición desarrollada por el equipo jurídico nacional se impondrá en el juicio.
"Nuestra posición es que no existe una obligación de negociar la entrega de territorio nacional a Bolivia", manifestó el jurista, remarcando que "la integridad territorial y la soberanía de Chile no están en juego, como tampoco la intangibilidad del Tratado de 1904".
En la conversación sostenida con diario El Mercurio, Grossman remarcó que "la Corte ya determinó que este no es un caso para reclamar un pedazo del territorio chileno", por lo cual las aspiraciones de Bolivia se vieron disminuidas.
Con relación a lo que suceda con la llegada Sebastián Piñera al poder y cómo enfrentarían presuntos cambios en la estrategia, el abogado aseveró que "pienso que todos nosotros debemos apoyar al nuevo Presidente, cualquiera sea la decisión que tome".
Cabe destacar que durante la semana pasada el canciller Heraldo Muñoz visitó a Piñera en su despacho de Apoquindo 3000, donde se le comentaron los avances de los alegatos para mantener una línea clara y unida de cara al futuro.