Proyecto busca extender el posnatal masculino a tres meses
Un proyecto de ley presentado por el diputado PPD Felipe Letelier, busca extender el beneficio del posnatal al padre trabajador a tres meses.
La iniciativa consta de un único artículo que señala: "... el padre también tendrá derecho a un permiso de doce semanas contados desde el momento del parto".
Y agrega que "para el caso del padre que se encuentre en proceso de adopción, este permiso se contará a partir de la notificación de la resolución que otorgue el cuidado personal o acoja la adopción del menor (...) Este derecho es irrenunciable".
La ley vigente establece que los padres biológicos tienen derecho a un permiso pagado, de costo del empleador, de cuatro días en el caso del nacimiento de uno o varios hijos. Además, el Código del Trabajo da un día, por lo tanto, en total tendrá derecho a cinco días pagados,
En tanto, los padres adoptivos también tendrán un permiso pagado de cuatro días, que se hace efectivo desde la fecha de la respectiva sentencia definitiva.
No obstante lo anterior, una de las modalidades del posnatal femenino establece la posibilidad de que la madre tome 12 semanas de descanso completo, pudiendo así traspasar un máximo de seis semanas a los padres.
En el caso de que la mujer opte por la media jornada para el posnatal, podrán traspasar 12 semanas a los hombres.