Delegación de la ONU llega a Chile para fiscalizar por primera vez centros del Sename
Por primera vez arribará a nuestro país una delegación del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fiscalizar en terreno el funcionamiento de una serie de centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Según consigna diario La Tercera, la fiscalización se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de enero y no se dará aviso a los recintos que serán visitados por el personal de la ONU.
Se inspeccionarán centros de Santiago, Temuco, Concepción, Talca, Valparaíso y Arica. La visita de la delegación se da luego de una denuncia ocurrida el 15 de junio de 2016 realizada por la diputada de la UDI Claudia Nogueira en donde acusó de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de los niños en donde hace alusión a la muerte de la menor Lisette Villa.
Según la denuncia, "las víctimas son los 14.245 niños vulnerados en sus derechos y privados de su medio familiar que se encuentran en centros residenciales; los 185 niños muertos desde 2005 a la fecha, en especial Lissette Villa (11), quien el 11 de abril del presente año (2016) murió producto de una sobredosis de medicamento en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, dependiente del Sename".
La delegación de la ONU tiene la intención de reunirse con la parlamentaria denunciante. En caso de encontrar información fidedigna que demuestre las violaciones a los derehos humanos de los niños, el comité de la ONU se encuentra facultado para realizar un informe que de cuenta de la situación.
Al finalizar la investigación, la delegación entregará los resultados confidenciales al Estado de Chile junto con sus recomendaciones respectivas.