Gobierno por capitalización de TVN: "Haremos todas las gestiones para darle viabilidad al proyecto"
Durante este martes se discutió en la sala del Senado el proyecto que capitaliza con 47 millones de dólares a Televisión Nacional de Chile, establece cambios en el funcionamiento de la señal, y además, crea una señal cultural.
El rol de la televisión pública en la promoción de cultura cívica, los valores democráticos, la descentralización y la cultura, fueron algunos de los tópicos que abordaron los senadores en sus intervenciones.
La discusión tuvo presente al Gobierno que ha impulsado la iniciativa, pero no se votó. Según el Ejecutivo esto de debe a que se ha intentado llegar a los consensos necesarios para que se apruebe.
"El ánimo es apoyar un proyecto que lo que hace es capitalizar de manera responsable", explicó la ministra Paula Narváez.
Sobre la incorporación de una señal cultural, la Vocera afirmó que "es fundamental para robustecer el rol público de TVN, y se sigue conversando con la oposición su financiamiento". La oposición había manifestado que dicho aspecto de la ley debía ser postergado.
Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, explicó que este miércoles será un día clave. "Haremos todas las gestiones para darle viabilidad al proyecto. Nos hemos reunido con todos los parlamentarios. " Tenemos la certeza que es un proyecto que la interesa al país", concluyó.
La visión de la Presidenta
Por la tarde, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al avance legislativo del proyecto. "Lo que esperamos es que se pueda capitalizar TVN, es que la televisión de todos" dijo. La mandataria agregó que para el Gobierno es un compromiso, y "espera que los parlamentarios voten de esa misma manera".
Posiciones enfentadas
Mientras los parlamentarios de Chile Vamos han sido críticos con la actual gestión del canal, y en palabras del propio abanderado del sector, Sebastián Piñera ésta condujo a TVN a una "virtual quiebra", al interior de la Nueva Mayoría los esfuerzos del Ejecutivo se han centrado en convencer a figuras como la Senadora y candidata DC Carolina Goic y al Senador y candidato Alejandro Guiller, quien ya anunció que apoyaría la iniciativa luego que se incorporaran algunas de las mociones que propuso.
De no ser aprobada, la iniciativa pasará a Comisión Mixta, retrasando su tramitación en el Congreso.