El método de enseñanza del profesor chileno que ganó el Global Teacher Prize 2017
El Global Teacher Prize Chile, premio conocido mundialmente como el "Nobel de la Enseñanza", que busca reconocer y celebrar públicamente la profesión docente, ya cuenta con un ganador nacional.
Se trata de Eduardo Cortés (35), profesor de Tecnología en la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple, de Valparaíso, más conocida en el sector como Colegio Diego Echeverría. El docente destacó por su compromiso e innovación a la hora de enseñar.
METODOLOGÍA BASADA EN PROYECTOS
En concreto, Cortés logró ser finalista y posteriormente el ganador por utilizar una metodología basada en proyectos, motivando a los estudiantes a ser ellos mismos quienes encuentren las soluciones tanto a sus problemas como a los de su entorno.
De esta forma, impulsó con sus alumnos creaciones como un brazo robótico, un cortador de botellas de vidrio que permite reutilizar el material, una bicicleta eléctrica cargada con energía solar y una máquina de soldar hecha con transformadores de microondas. Todas estas iniciativas le han significado a sus alumnos reconocimientos en concursos y ferias tecnológicas de la región.

Además de motivar a los jóvenes a buscar soluciones a problemas cotidianos -a través de los conocimientos y la creatividad-, la idea de este mecanismo es que se vinculen directamente con su comunidad, a través de un sentido solidario, que aporten a su entorno y los conecte con lo que pasa más allá de la escuela.
También ha tenido impacto en la comunidad con Misión Aconcagua, un proyecto desarrollado con sus estudiantes de la especialidad Técnico en Electricidad, que consiste en hacer una revisión e instalación eléctrica completa para las familias de una población de escasos recursos.
"MI MADRE ME FORMÓ"
Cuando estudiaba en la Universidad, Cortés lavaba autos de los profesores para poder financiar sus estudios y ayudar a su familia. Al ser notificado de que sería finalista en el Global Teacher Prize 2017, el docente dijo:
"Mi madre me formó de tal manera que me decía 'hijo, si usted quiere algo, tiene que ganárselo. El esfuerzo está por sobre todas las cosas'",
Cortés recibirá US$ 10.000 ($ 6.300 millones), una ludoteca para su escuela, junto con una colección de libros pedagógicos y material didáctico para los alumnos. Además, representará a Chile en la versión internacional de Global Teacher Prize.