Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Boca, mano y pie": Así es la enfermedad que afecta a niños de Atacama y Coquimbo

  • Por Meganoticias

Primero se confirmó el brote del virus "boca, mano y pie" en Copiapó, que afectó a 86 niños de siete jardines infantiles públicos y uno privado. Y este jueves se sumaron a ellos 49 casos, esta vez en la región de Coquimbo, específicamente en las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña. 

La alerta por la presencia de la enfermedad surgió la semana pasada y motivó la suspensión de clases en los establecimiento educacionales y que se iniciara un proceso de limpieza en éstos. 

Nota

"El llamado del sector salud es siempre a la prudencia y a la tranquilidad, dentro de las medidas que se recomiendan la principal es lavarse frecuentemente las manos después de cambiar pañales o ayudar a los niños en el baño, y antes y después de preparar alimentos", señaló Herman Cifuentes, seremi de Salud (s) de Coquimbo. 

En relación a la aparición del virus, el seremi de Salud de Atacama, Pedro Lagos, recalcó, al presentarse los primeros casos, que eso se está investigando aunque descartó que sea algo exclusivo de la región:

"Esto es una enfermedad que puede ocurrir en cualquier parte, no solamente en Atacama. Estas enfermedades surgen en estos lugares como establecimientos educaciones de estos pequeños, puede ser por contacto, por la mano, por estornudos, por gotitas en el aire, por mala manipulación de algunos alimentos... puede ser por una serie de causas. Nosotros estamos en investigación en estos momentos, todavía no tenemos certezas absolutas", precisó.

Nota

SÍNTOMAS  

Lagos, además, aseguró que los síntomas que presenta esta enfermedad cuentan con un período de incubación de diez días y se necesita guardar reposo mientras duren los malestares, además del uso de analgésicos.

En cuanto a los síntomas junto con la fiebre y la falta de apetito, destacan la aparición de heridas en la boca tipo"afta" y puntos rojos que pueden transformarse en llagas. Esto es seguido de zarpullido color rojo en la piel junto con ampollas en las manos y los pies.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN 

- Limpie las superficies con agua jabonosa y luego enjuagar, posteriormente pasar cloro diluido (10 cc o dos cucharaditas de té de cloro por 1 litro de agua).

- Los niños que presenten síntomas deben consultar en los centros de urgencia de los establecimientos de atención primaria, hospitalarios y de centros privados.

- Lave sus manos después de: ir al baño, al cambiar de pañales, antes preparar alimentos y antes de comer.

FORMAS DE TRANSMISIÓN 

Los virus que causan la enfermedad de manos, pies y boca se pueden encontrar en distintas partes del cuerpo de las personas infectadas: en las secreciones de la nariz y la garganta (saliva, esputo, mucosidad nasal); en el líquido de las ampollas yen las heces (caca).

TRATAMIENTO 

El tratamiento está dirigido a disminuir las molestias de la enfermedad. Se recomienda seguir indicaciones médicas que generalmente están dirigidas a ingerir abundantes líquidos para mantener la hidratación, disminuir la fiebre y el dolor.

Según Cifuentes, las personas afectadas se recuperan en un plazo entre 7 y 10 días