Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza la aplicación del test rápido del VIH en tres comunas del país

  • Por Meganoticias

Consultorios de Puente Alto y La Granja, en la región Metropolitana, además de los de la ciudad de Arica, fueron los lugares elegidos por el Ministerio de Salud para la implementación del plan piloto del uso del test rápido para detectar el virus VIH.

Así lo confirmó a Ahora Noticias el jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del Minsal, Edgardo Vera, quien señaló que "es parte del paquete de medidas que anuncio la ministra en el mes de agosto tras conocerse las cifras del aumento en los casos del VIH".

Durante los últimos tres años, la detección de casos de VIH ha aumentado un 74%.

Respecto a las características del nuevo test, Vera indicó que no existen mayores diferencias entre la efectividad con el de Elisa, utilizado regularmente en los servicios de salud, pero además de esto, destacó que el nuevo instrumento permite obtener los resultados durante una consulta médica, en no más de 15 minutos.

CONFIRMACIÓN DEL ISP 

No obstante, estos resultados deben ser confirmados posteriormente por el Instituto de Salud Pública (ISP), tal como ocurre en la actualidad. 

Paralelamente, Vera precisó que "no solo pensamos el test rápido como una medida para bajar las barreras de acceso, si no como un paquete integral de medidas, es decir, que la persona que acceda al test rápido, va a acceder a preservativos, a una atención por matrona, también a atenciones en caso de que tenga alguna infección de transmisión sexual. Se trata de abrir la puerta de entrada para el sistema de salud".

Durante el desarrollo de este plan piloto, solo las personas inscritas en los consultorios de las comunas mencionadas tendrán acceso al uso de este método. No obstante, el jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual sostuvo que podrían ser más municipios, o toda la Atención Primaria de Salud. 

Durante las próximas semanas, el Minsal presentará una propuesta de viabilidad de este método para determinar si es factible su llegada las farmacias del país. Para esto, se lleva a cabo un análisis exhaustivo de la normativa vigente, entre otros aspectos.