Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fernández por violación a DDHH en dictadura: "Si Oviedo dice que la institución no tiene información, hay que creerle"

  • Por Meganoticias

Este martes el ministro del Interior, Mario Fernández, tuvo palabras para la orden de discusión inmediata que la Presidente de la República, Michelle Bachelet, dio al proyecto que se discute en el Congreso para levantar el secreto de la Comisión Valech, que documenta algunos de los casos de personas víctimas de la Dictura Militar (1973-1990).

En primer luegar respondió a los dichos del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien dijo que no tenían "ningún requerimiento pendiente de los ministros en visita por las causas judiciales que se llevan de derechos humanos".

"Si el general Oviedo dice que la institución no tiene información, hay que creerle... la institución como tal no tiene información, hay que creer lo que el jefe institucional dice", precisó Fernández.

La autoridad también aprovechó de responder a las dudas que generó el anuncio. Una de ellas la planteó el abogado Lucioano Fouillioux, quien aseguró que levantándose el secreto "no se conocerá mucho más" y pidió que si se hace primero "se consulte a las víctimas, que tienen el primer derecho de protección".

Nota

"Desde luego tambien hay ahí informaciones de personas que entregaron bajo la reserva de que no se supieran las humillaciones de las que habian sido objeto. Entonces, seguramente se van a tomar resguardos para que la privacidad de esas personas víctimas de la dictadura sea debidamente resguardada", sostuvo.

A estas palabras se sumó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez: "No hay ninguna opinión disidente frente a este punto. Lo importante es que se respeten ciertas situaciones interna que hay como dijo el Ministro del Interior", sostuvo.

El secretario de Estado añadió que será la misma ley la que determine cómo se entregarán los antecedentes una vez que se aprueben.

"Toda la información que institucionalmente existe se está entregando en la medida en que los tribunales lo han ido solicitando. Tenemos una unidad especializada dentro del propio ministerio que se encarga de recoger los antecedentes que pudieran haber dentro de la misma institución", detalló.